Home

Entender cómo te sientes, de dónde vienes para poder decidir hacia dónde quieres ir.

El constructivismo sostiene que la realidad no se nos revela directamente sino que debe ser construida. No tenemos acceso directo a la realidad con independencia de nuestras construcciones o esquemas culturales, sociales, psicológicos y de género.

Esta lectura constructivista de cómo funciona el ser humano es la base para trabajar desde la convicción de que todo aquello que es construido es susceptible de ser modificado, adaptado, transformado en algo que sea más adaptativo y que nos ayude a funcionar mejor, a ser más felices con nosotros mismos, con las personas que nos interesan y con el mundo, en general.

Varios enfoques están integrados en mi manera de trabajar. Las bases teórica del modelo de intervención con personas trans/identidad diversa adopta un punto de vista crítico hacia la intervención terapéutica con clientes transgénero.

Las formulaciones teóricas como la teoría queer, estudios transgénero, la psicología postmoderna nos proporcionar la base para el desarrollo y la justificación de este modelo de intervención, ya que introducen aspectos como la preocupación por cuestiones de poder, el lenguaje y la hegemonía del binarismo de género. También están presentes otras teorías que dan cuerpo teórico al modelo, como son el desarrollo moral, la terapia narrativa, la terapia breve estratégica y centrada en soluciones  o el construccionismo como epistemología que fundamenta el propia modelo trans positivo.

El formato habitual es el de sesiones individuales de 50 minutos de duración, con una periodicidad que depende de cada caso. Cuando la situación lo requiere, se puede trabajar conjuntamente con la pareja y / o familia, en sesiones de una hora y media de duración.

En las sesiones se analizan los factores que generan el malestar y, de manera conjunta, se planifican tanto las acciones a emprender, como la puesta en marcha de las mismas. De lo que se trata es, esencialmente, de potenciar los recursos personales para alcanzar los objetivos propuestos, que faciliten el vivir de una manera más autónoma.

Consultas más habituales

-Los Temas más habituales que puede llevar a una persona trans a consultar con un psicoterapeuta son: transfobia interiorizada, convivir con el cuerpo sin transitar, explorar la propia identidad diversa, profundizar en las relaciones sexuales, la relación con el entorno más íntimo – familia, pareja y amigos-, anticipaciones catastróficas con la transición, miedo al rechazo social y familiar, sentimientos de culpabilidad por el hecho de sentirse trans.

-Vincular a la persona trans en redes de iguales como elemento de integración y refuerzo del propio proceso. En este punto, se debe señalar la importancia del conocimiento por parte del profesional de los recursos del territorio en relación a las redes sociales trans y la propia vinculación del profesional con ellas para facilitar y asegurar la derivación en el lugar y la persona adecuada.

-Información, Asesoramiento y acompañamiento a familias y entorno inmediato de la persona trans.

-Realización del informe psicológico para el cambio de nombre y sexo en el DNI.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s